
Obtener un buen puntaje crediticio es fundamental para obtener préstamos con mejores condiciones y tasas de interés. El puntaje crediticio es una medida de la capacidad de una persona para pagar sus deudas y, por lo tanto, puede influir en el acceso a préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros.
Este puntaje es de gran importancia para nuestras finanzas personales ya que gracias a él podemos obtener mejores oportunidades crediticias y mejores intereses, algo que puede ayudarnos a alcanzar más fácilmente la libertad financiera que queremos lograr.
Cómo mejorar tu puntaje crediticio
El puntaje puede mejorarse pero también puede disminuir, si quieres saber cómo mejorar tu puntaje crediticio y aumentar tus chances de obtener mejores ofertas en préstamos y otros productos financieros, considera los siguientes aspectos para que así no tengas inconvenientes o malentendidos.
Paga tus cuentas a tiempo
El pago de facturas a tiempo es fundamental para mantener un buen puntaje, siempre que puedas haz pagos oportunamente y trata de no dejar facturas pendientes, esto demuestra disciplina con la responsabilidad en las obligaciones financieras.
Sin excepción, cualquier retraso puede tener un efecto negativo en tu registro crediticio, por lo que inmediatamente disminuirá tu puntaje crediticio, esto a pesar de haber estado al día antes durante mucho tiempo.
Reduce tus deudas para mejorar tu puntaje crediticio
Reducir tus deudas figura entre los aspectos más importantes para obtener un buen puntaje crediticio, trata de reducir tus saldos pendientes y evita el crédito de consumo innecesario.
En su lugar te recomendamos ahorrar tanto como sea posible para tocar el mínimo capital necesario, esto además también reducirá los intereses pagados y los cargos por mora que puedan haber.
Vigila tu uso de crédito
El uso responsable de los créditos mejora la posibilidad de tener un buen puntaje crediticio, utiliza menos del 30% de tu límite de crédito siempre que puedas hacerlo.
Para ayudarte, considera sacar una tarjeta de crédito adicional para tener un mayor límite de crédito, pero hazlo solo en caso de que sea necesario y en base a tus posibilidades de pago.
Mantén antecedentes de crédito a largo plazo
Mantener cuentas de crédito a largo plazo puede tener un efecto positivo en tu puntaje, las cuentas de crédito con antecedentes a largo plazo muestran cómo te has comportado con tus deudas en el tiempo, por lo que trata de mantener una buena cuenta en este sentido y no te cierres a la posibilidad de utilizar una sola entidad para todas tus operaciones financieras.
Además de esto, muchas veces las entidades, al ver tu fidelidad, te dan beneficios adicionales, sobre todo si eres un buen cliente y tienen largo tiempo con ellos además de varios productos.